Herramientas de Chat para Páginas Web

Una herramienta altamente utilizada para que nos contacten, aparte del correo electrónico y líneas de teléfono es la comunicación mediante mensajes por chat; existen varios mecanismos que puedes utilizar para esto, implementaciones simples como acceso a una línea asociada a WhatsApp, código en la página Web tanto libre como de pago, hasta desarrollos mucho más complejos que implementen inteligencia artificial (IA) para responder a nuestros clientes sin la necesidad de interacción con un ser humano.

Tips Implementación con WhatsApp

Uno de los mecanismos más sencillos para que te contacten mediante chat es la herramienta WhatsApp; tiene amplia difusión a nivel mundial y está disponible para la mayoría de los sistemas operativos comerciales; WhatsApp ofrece un API para negocios, la página del proyecto es:

Whatsapp Business
https://www.whatsapp.com/business?lang=es

Entre las ventajas de una cuenta corporativa están:

  • Creación del perfil de la empresa, definiendo datos como dirección, horarios, números de contacto.
  • Base de datos con respuestas rápidas, como por ejemplo un saludo.
  • Envío de mensajes automatizados.
  • Poder etiquetar y almacenar la información de tus clientes.

WhatsApp pertenece a Facebook, por lo que es recomendable que también tengas una página en su portal; el registro de tu compañía en esta plataforma lo puedes hacer mediante el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/business/m/whatsapp/business-api

Si te decides a implementar este tipo de solución, ten presente:

  • Utiliza como imagen el logo de tú compañía, trata de no poner fotos familiares ni que no tengan que ver con la compañía.
  • Establece horarios claros de atención al público.
  • Trata de minimizar los tiempos de respuesta, esto aumenta la confianza del cliente.
  • La versión básica del API es gratuita, en el caso de grandes empresas que requieran un centro de atención como un call center, se requiere un “partner” que ofrece diferentes planes de precio según el servicio requerido.

Herramientas para la implementación de Chat en Pagina Web

Live helper chat

Otra opción que puedes utilizar es mediante el uso de herramientas de software libre como Live Helper Chat; para implementar esta solución requieres contar con PHP y MySQL. Mediante esta aplicación se puede crear un bot que responda automáticamente para preguntas comunes. La página de este proyecto es:

Live Helper Chat
https://livehelperchat.com/

Esta herramienta, aunque es libre también ofrece una versión de pago, que incluye soporte e implementación; entre las ventajas de esta herramienta tenemos:

  • Software libre
  • Posibilidad de crear bots
  • Almacenamiento de la información en bases de datos.
  • Fácil implementación.
  • Mejoras constantes.
  • Puede trabajar con Telegram.
  • Dictado de texto.

HubSpot

Esta aplicación ofrece una versión gratuita y también ofrece una versión de pago; entre las diferencias está el número de personas detrás del chat; diferencia en la implementación de bots, entre otras.

Hubspot
https://www.hubspot.es/products/crm/live-chat

Sus precios van desde cerca de USD$27 mensuales.

Tawk

Herramienta gratuita basada en JS para ofrecer el servicio de chat en tú página Web; según su portal la implementación se realiza en minutos.

Tawk
https://www.tawk.to/

Entre las desventajas de este tipo de soluciones puede estar que no se tiene certeza del destino de la información compartida a través del chat.

Entre su modelo de negocios esta ofrecer a bajo costo personas que respondan el chat.

Chaport

Esta herramienta también ofrece tanto una versión gratuita como de pago, sus precios son bastante cómodos, por lo que es recomendable o utilizar la opción de pago, o utilizar software libre.

Chaport
https://www.chaport.com/

La versión gratuita solo soporta un operador (persona respondiendo los chats), y el historial de chat solo se mantendrá por 30 días; incluir un mayor número de operadores y más tiempo de almacenamiento ronda los USD$10 mensuales por operador.

Conclusión

Como te hemos mostrado, existe más de una opción para implementar una comunicación mediante chat con tus clientes, desde herramientas de alta difusión como WhatsApp, herramientas libres, herramientas gratuitas y de pago.

Todo nuevo canal de comunicación puede traer nuevos clientes y facilitar la comunicación, por lo que deberías estudiar implementar este tipo de medios en tú página.

En el caso de emplear este método de comunicación ten presente ofrecer tiempos cortos de respuesta; ten presente también la implementación de bots que te permitan ofrecer respuestas rápidas y mensajes automatizados para preguntas comunes, esto te ahorrara tiempo y dinero.

Trata de almacenar este tipo de registros, con el fin de ofrecer trazabilidad con las comunicaciones con tus clientes.

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