Una guía simple sobre dominios, tipos de dominio y subdominios

Si no sabe qué es un nombre de dominio o cómo se relaciona con el hosting web, está de suerte, porque eso es exactamente lo que vamos a cubrir en esta guía, y más.

Equipo Editorial 19 Marzo 2022

En el mundo actual impulsado por la tecnología, tener un sitio web ya no es solo una ventaja competitiva. Es la pieza central de su presencia en línea. Entonces, si está listo para empezar y finalmente crear el sitio web de sus sueños para su marca, el primer paso es comprar un nombre de dominio.

Si no sabe qué es un nombre de dominio o cómo se relaciona con el hosting web, está de suerte, porque eso es exactamente lo que vamos a cubrir en esta guía, y más.

Una introducción rápida sobre cómo funcionan los sitios web

En esencia, un sitio web es esencialmente un servidor de computadora que envía archivos a las computadoras de los usuarios. Estos archivos contienen no solo el texto, sino también elementos visuales como imágenes y videos junto con instrucciones sobre cómo diseñar todo ese contenido en la pantalla del usuario.

Entonces, cuando alguien aloja un sitio web en un servidor, significa que está utilizando un software especializado para convertir una computadora en un servidor que envía el contenido de un sitio web a usuarios de todo el mundo.

Ahora, para acceder a un sitio web, los usuarios deben escribir la dirección del servidor en su navegador. Dado que las computadoras del servidor se comunican con las computadoras de los usuarios a través de Internet, tienen lo que se llama una dirección IP. Por ejemplo, “142.250.181.142” es la dirección IP de uno de los muchos servidores de Google.

Los navegadores web usan esta dirección IP para saber dónde está un servidor y cómo iniciar una línea de comunicación con él. Sin embargo, ¿te imaginas recordar esas largas cadenas de dígitos aleatorios para cada sitio web que usas en tu vida?

Ese es el problema para el que se crearon los nombres de dominio.

Esto es lo que realmente son los nombres de dominio

Dado lo difícil que sería recordar largas cadenas de dígitos (direcciones IP), las autoridades decidieron acordar un nuevo protocolo para nombrar servidores a través de nombres de dominio. Hoy en día existen empresas que mantienen registros de nombres de dominio y sus correspondientes direcciones de servidor.

En el momento en que ingresa un nombre de dominio en la barra de su navegador, se conecta a un servidor DNS que traduce el nombre de dominio en una dirección IP. Luego, el navegador se comunica con el servidor correspondiente a esa dirección IP para recuperar los contenidos del sitio web.

Otra forma de entender los nombres de dominio es pensar en ellos como los contactos en su teléfono. En lugar de tener que recordar el número de teléfono de todos manualmente, puede simplemente escribir su nombre y marcarlos automáticamente. Los nombres de dominio son como los contactos de su teléfono, pero las empresas los mantienen para el acceso global.

Nombres de dominio frente a alojamiento de sitios web

Para crear un sitio web, necesita un nombre de dominio y alojamiento. Dado que necesita una computadora servidor que funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana con acceso a Internet ultrarrápido, no puede usar la computadora de su hogar con su conexión de datos limitada. Aquí es donde entran las empresas de hosting.

Las empresas de hospedaje mantienen una gran cantidad de servidores de próxima generación que se ejecutan en software especializado y cuentan con el respaldo de un equipo de técnicos expertos. Entonces, cuando compra alojamiento de sitios web, básicamente está comprando espacio en uno de estos servidores para colocar el contenido y los archivos de su sitio web.

Un nombre de dominio, como mencionamos anteriormente, es simplemente una dirección memorable que los usuarios pueden escribir en su navegador en lugar de tener que recordar la dirección IP real de su servidor.

Juntos, estos dos elementos conforman la experiencia moderna de Internet que se ha convertido en una parte natural de nuestras vidas modernas.

Tipos de nombres de dominio

Ahora que sabe qué son los nombres de dominio y en qué se diferencian del alojamiento de sitios web, consideremos el siguiente desafío. Hay una amplia variedad de tipos de nombres de dominio disponibles para elegir.

Los nombres de dominio pueden tener una de muchas extensiones. Por ejemplo, en “www.google.com”, punto com es la extensión. De manera similar, en "www.usda.gov", punto gov es la extensión.

Dato: El término técnico para extensión de dominio es dominios de nivel superior (TLD).

Hay más de mil extensiones en el mundo. Entonces, en lugar de mirar extensiones individuales, consideremos los tres tipos o categorías principales en los que se incluyen todos los dominios.

1. Dominios genéricos de nivel superior

La gran mayoría de los sitios web del mundo pertenecen a la categoría de gTLD. Esto se debe a que las extensiones más populares, como ".com", ".net" y ".org", forman parte de la familia de extensiones genéricas.

Sin embargo, cada extensión individual denota un tipo diferente de sitio web. Por ejemplo, las organizaciones suelen utilizar los dominios ".org". De manera similar, “.com” fue originalmente diseñado para sitios web con actividad comercial.y elementos. Pero hoy, esta extensión se ha convertido en la opción de facto para la gran mayoría de las marcas.

Algunas extensiones están reservadas solo para casos de uso especiales. Por ejemplo, solo los institutos educativos verificados pueden registrar dominios ".edu". Mientras que los dominios ".gov" se administran de manera más estricta ya que esta extensión está reservada exclusivamente para el gobierno y sus departamentos.

2. Dominios de nivel superior de código de país

Para evitar confusiones, muchos países ahora tienen sus propios TLD de código de país. Esto permite que las empresas locales aseguren nombres selectos sin competir contra un grupo global de empresas por el mismo nombre.

Por ejemplo, Google.com.co suele servir a los usuarios de Colombia, que es su nombre de dominio reservado exclusivamente para buscadores colombianos.

Esto es importante porque la gran mayoría de los dominios punto com interesantes ya están registrados. Mientras que la extensión colombiana de “.com.co” tiene una variedad mucho más amplia de nombres disponibles. Para las marcas locales, esta es la oportunidad perfecta para asegurar un nombre de dominio local atractivo.

3. Dominios de nivel superior de código de país internacionalizados

Por último, pero no menos importante, están las extensiones locales que se representan a través de los conjuntos de caracteres del idioma local. Estos son raros y los utilizan países con caracteres no latinos como China.

La diferencia entre un dominio y un subdominio

Hasta ahora hemos hablado sobre el dominio de nivel superior (extensión) y el dominio de segundo nivel (la dirección elegida como Google). Pero hay un tercer componente que se llama subdominio.

Un subdominio se agrega a su nombre de dominio existente. Por ejemplo, puede escribir "mail.google.com" para abrir la interfaz de correo electrónico de Google. En esa dirección, el "correo" adicional seguido de un punto es el subdominio.

Lo bueno de los subdominios es que puede crear tantos subdominios como desee sin pagar extra por cada uno. Solo tienes que pagar el dominio una vez. Los subdominios son libres de crear.

Muchas empresas usan subdominios para alojar un blog independiente (blog.businessname.com) o incluso una tienda de comercio electrónico (store.businessname.com). Sin embargo, si debe colocar esos componentes en un subdominio es una elección personal. No hay reglas establecidas aquí.

Conclusión

Los nombres de dominio mejoran la calidad de vida. Le permiten recordar sus sitios web favoritos a través de un nombre memorable en lugar de tener una larga lista de direcciones IP a mano en todo momento.

La clave, sin embargo, es la palabra memorable. Para su propia marca, debe prestar especial atención a la elección de un dominio que sea memorable y lo ayude a destacarse de la competencia.

Sin embargo, el dominio en sí no es su sitio web. Es como una señal que apunta a los navegadores web en la dirección del servidor de alojamiento de su sitio web. Para crear un sitio web, necesitará un nombre de dominio y un servidor de alojamiento al que apuntar ese dominio.


¿Te sirvió este artículo?
Comparte
Wink Hosting México