¿Cómo Crear Una Página Web? (Sin morir en el intento)

Guía paso a paso para principiantes

¿Cómo Crear Una Página Web? Te da miedo hacer esa pregunta porque crees que es muy dificil, o muy costoso, ¿verdad?

Si es así, este tutorial va a servirte. Te vamos a mostrar, de la manera mas rápida y fácil, como crear un sitio web sin necesidad de hacer una maestría de programación, o tener que hipotecar tu casa para pagarle a un diseñador pomposo.

Intentaremos ser tan breves como sea posible, si sigues este tutorial al pie de la letra, tendrás un sitio web en aproximadamente 1 hora.

Pssssst! Por si acaso, si no entendiste algo, escribenos en los comentarios, intentaremos resolver tus dudas.

Antes de empezar… Algo de antecedentes

No te lo vamos a negar, al diseñar una página web, todo parece ser confuso. Todos los tutoriales nos inundan con términos como HTML, JS, CSS, jQuery, MySQL, NodeJS y muchos otros terminos raros que no acabamos de entender.
No te preocupes! Estamos en el siglo 21! La época en la que aprender lenguajes de programación para poder construir una página web desde cero, quedó atrás.

¿Es posible crear un sitio web sin conocimiento en programación? Claro que si!. Desde hace varios años existen muchas plataformas que te permiten crear una página web desde cero, sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación y sin escribir una línea de código.

Muchas herramientas pueden ayudarte: WordPress, Joomla, Drupal, Wix…. Pero entonces…… cual elegir?

A continuación vamos a mostrarte una gráfica que puede servirte:

Uso CMS 2019
Uso CMS 2019

WordPress es la plataforma de páginas web mas popular del planeta, y es por una simple y sencilla razón: Es muy amigable, muy estable, tiene miles y miles de diseños para todos los gustos,  tiene características muy robustas, y además…. redomble de tambores….. ES GRATIS! Como lo dicen nuestros amigos de WordPress directamente: WordPress es gratis y no tiene precio al mismo tiempo.

Ahora si: Paso a paso para crear un sitio web sin ser un experto


Paso 1: Adquirir un plan de hosting y dominio

Sin importar cuál medio utilices para hacer tu página web, son necesarias 2 cosas:

  1. Plan de Hosting: El “disco duro” en un servidor de internet donde se guardan tus archivos, imágenes, fotos, etc.
  2. Dominio: El nombre de tu sitio web, por ejemplo, minegocio.com

Ambos servicios son sumamente importantes, porque sin ellos no es posible visualizar tu página en Internet.

Hosting y Dominio
Definición Hosting y Dominio

Sin importar cuál plataforma se utilice para hacer tu página web, es necesario adquirir un dominio y un web hosting (también conocido como Alojamiento Web). Ambos servicios son sumamente importantes, porque sin ellos no es posible visualizar tu página en Internet, puesto que es donde se guardan tus archivos, imágenes, fotos, etc.

¿Cómo y dónde puedo comprar dominio y hosting?

En internet hay miles de empresas que proporcionan servicios de hosting gratis, sin embargo, si el sitio web será para una empresa, es recomendable adquirir un servicio pago que brinde un servicio estable y de calidad durante todo el año.

Los precios y el alcance del servicio dependerán de los recursos que requieras, del tipo de página que vas a crear, si vas a tener muchas imágenes, videos o similares, etc.

Elegir el plan de hosting

Lo recomendable para instalar un WordPress es tener al menos 1GB de espacio. Esto cubrirá los requerimientos mínimos y es capaz de soportar cualquier cambio que se haga en tu página web en el futuro.

Los planes suelen indicar la cantidad de espacio disponible, transferencia, cantidad de correos, bases de datos, subdominios, bases de datos, entre otras cosas. Debes contratar un plan acorde a tus requerimientos. Recuerda que el espacio de tu plan también es utilizado para tus cuentas de correo (Si las utilizas), por lo cual es recomendable tener un espacio amplio.

Elegir el dominio

Los expertos recomiendan utilizar el nombre de tu marca, empresa o persona para tener un mejor posicionamiento en internet. A continuación algunos ejemplos:

Ejemplo Dominios
Ejemplos de dominio

Es importante tener en cuenta que las direcciones de dominio usualmente terminan en .COM, .NET o .ORG, sin embargo, hay una gran variedad de extensiones distintas que se pueden crear en la actualidad, pero las principales siempre serán la mejor opción.

Paso 1.1: Ve a Wink Hosting Colombia (O WH Perú o WH México)

En este ejemplo vamos a contratar el plan de hosting y dominio en WinkHosting, sin embargo puedes hacerlo con la empresa que desees, el proceso es muy similar
Ingresa a WinkHosting, y haz click en el botón Ver Planes y Precios

Home WinkHosting
Home WinkHosting.CO

Paso 1.2: Selecciona un Plan

Selecciona un plan acorde a tus requerimientos, como lo dijimos previamente, puedes utilizar un plan de 1GB, por lo cual el plan mas pequeño te serviría. Haz click en Ordenar

Planes de Hosting
Planes de Hosting en Colombia

Paso 1.3: Genera tu orden

Aquí te pedirán el dominio que quieres registrar, seleccionar opciones adicionales (Si lo deseas) y tu cuenta de correo electrónico.

Ingresar Dominio
1.3.1 Escribe el dominio que quieres registrar
Opciones Adicionales
1.3.2 Selecciona Opciones Adicionales
Ingresar Email
1.3.3 Ingresa tu cuenta de correo electrónico
Resumen Orden
1.3.4 Verifica tu orden y haz click en Enviar Orden
Realizar Pago
1.3.5 Realiza el pago por el medio que desees

Listo! En pocos minutos debes recibir un email con los datos de acceso a tu hosting

Con esa información puedes ingresar al panel de control y empezar con la creación de tu sitio web.
Ya podemos crear tu página web!

Paso 2: Instalar WordPress (Este paso va a ser muy fácil!)

Si hay algo que tienen en común la mayoría de las empresas que ofrecen web hosting, es que todas cuentan con una opción para instalar WordPress con sólo hacer un clic. La opción se encuentra disponible en todos los planes en WinkHosting.

Para ello debes ingresar a tu cPanel, con los datos que recibiste en el correo de bienvenida. Posteriormente, busca la opción WordPress (O Softaculous si no encuentras el icono de WordPress):

cPanel WordPress
Ingresa al menú WordPress (O Softaculous)

Luego, haz click en el botón Install Now

Posteriormente, en la pantalla de configuración de la instalación, selecciona la versión que quieres, tu dominio, tu usuario y contraseña de administrador.

WordPress Softaculous

Softaculous permite seleccionar plantillas preexistentes, o puedes utilizar la plantilla estándar de WordPress.

Para finalizar, Haz click en Install

Paso 3: Diseña tu sitio y añade contenido

Acabas de instalar WordPress, y al entrar a tu página solo ves una página casi en blanco y sin imágenes que dice “Hola Mundo!” (Hello World) ….. Que aburrido ¿verdad?
¡Vamos a cambiar eso!

WordPress Hola Mundo
Hola Mundo!


Una de las principales ventajas de WordPress es que además de crear una página web sin mucho esfuerzo, tienes miles de plantillas gratuitas WordPress para diseñar un sitio web a tu gusto, que puedes incorporar fácilmente con sólo seleccionarlas.

Paso 3.1: Instalar una Plantilla (Tema)

Para ello, lo primero que debes hacer es ingresar al administrador de WordPress.
La dirección del administrador es https://TUDOMINIOAQUI.COM/wp-admin (Recuerda modificar “TUDOMINIOAQUI.COM” por tu nombre de dominio).
Debes utilizar el usuario y password que ingresaste cuando hiciste la instalación.

WordPress Login
Pantalla de Login WordPress

Una vez hayas ingresado, llegarás al “Escritorio”. No te preocupes si se ve algo confuso, requiere algo de costumbre.

WordPress Escritorio
Escritorio WordPress


Para instalar una de las plantillas gratuitas, en los links a mano izquierda, debes ir a Apariencia > Temas.
Por defecto hay varias plantillas básicas instaladas, pero puedes encontrar muchisimos diseños más, haciendo click en el botón Añadir Nuevo.

Instalar Tema
Instalar Tema

Puedes explorar los diseños, o también puedes buscar alguno de acuerdo al tipo de página que quieras crear. Cuando encuentres uno que te guste, solo es necesario hacer click en Instalar y luego en Activar

Si requieres algo más profesional, también puedes comprar temas WordPress de gran calidad, a precios muy accesibles, en themeforest.net

Paso 3.2: Agregar Contenido

Ya tienes un sitio web muy bonito! Acá se acaba el tutorial, muchas gracias, hasta luego!
¡¡Estamos Bromeando!! Aún falta una parte muy importante: Añadir tu contenido, tu información y tus fotos, para que tu página realmente sea tuya, y la gente pueda ver lo grandiosa que es.

Ajustes Generales

Lo primero que debes hacer es modificar el título de tu página y una descripción corta de tu sitio. Esto puedes hacerlo en Ajustes > Generales
En este mismo menú puedes modificar el Idioma, la zona horaria, y algunos formatos de fecha y de hora.

Ajustes > Generales

Páginas, Entradas y Medios

Hay 3 tipos de contenido principales en WordPress:

  1. Páginas: Son utilizadas para generar contenido estático en tu sitio, por ejemplo, la página de Inicio, Quienes Somos, Nuestros Servicios, Contacto, etc.
  2. Entradas: Son utilizadas para generar contenido dinámico, que cambia constantemente, por ejemplo, un blog de noticias sobre tu empresa, artículos sobre tus productos, etc.
  3. Medios: Son recursos que complementan tus páginas y entradas, por ejemplo, fotos, imágenes, videos, audios, etc.

Añadir una Página

En el Escritorio de WordPress, Ingresa al menú Páginas > Añadir Nueva
Encontrarás una pantalla de creación de tu página, muy similar a un procesador de texto como Word. Allí podrás crear tu página, añadir textos e imágenes.
Cuando hayas finalizado, haz click en Publicar (O en Solo Guardar, si aún no quieres que tu página sea pública)

Añadir Página
Páginas > Añadir Nueva

Añadir una Entrada

El proceso para añadir una Entrada es muy similar.
En el Escritorio de WordPress, Ingresa al menú Entradas > Añadir Nueva
Encontrarás el mismo editor, con el cual añades tus textos e imagenes.
Cuando hayas finalizado, haz click en Publicar (O en Solo Guardar, si aún no quieres que tu entrada sea pública)

Añadir Entrada
Entradas > Añadir Nueva

Modificar/Añadir Menús

Para modificar los menús de tu página, y añadir las páginas o entradas que crees, lo puedes hacer en Apariencia > Menús. Así:

  1. Seleccionas el menú que quieres editar
  2. Seleccionas a mano izquierda la página o entrada que quieras añadir
  3. Click en Añadir al Menú
  4. Click en Guardar Menú
Apariencia > Menús

En esta misma pantalla puedes editar, reordenar tus menús.

Instalar Plugins (Opcional)

Además de los miles de temas gratuitos y de la facilidad de uso, otra de las grandes herramientas de WordPress son los Plugins.
Los plugins son complementos que permiten añadir a tu página web funcionalidades de todo tipo, como Sliders, Formularios de Contacto, Optimizadores para motores de búsqueda, Botones para compartir en redes sociales, etc.
Para instalar Plugins, solo es necesario ingresar a Plugins > Añadir Nuevo

3 plugins que debes tener!

Yoast SEO: Para que te encuentren en Google, Yahoo, Bing, o el buscador de tu preferencia, es recomendable optimizar tu contenido. Este plugin te dará muchos consejos de optimización y validará que tus página este lista para ser encontrada.
Precio: Gratis

GA Google Analytics: ¿Quieres saber cuantas personas visitaron tu sitio? ¿Desde que lugar lo hicieron? ¿A que hora? Con este plugin puedes consultar las estadísticas de tu sitio, número de visitantes por día y por mes, ubicación de los mismos, hora de acceso mas popular, y muchos otros reportes útiles.
Precio: Gratis

WP Super Caché: ¿Y que tal si hacemos tu página muuuy rápida? Este plugin optimiza la presentación de tu página, lo que acelera la carga para la mayoría de tus visitantes.
Precio: Asi es, también es Gratis!

Conclusión

¡Así de fácil y rápido se puede crear un sitio web sin necesidad de ser un desarrollador o diseñador web! Con la ayuda de plataformas como WordPress, Wix, Joomla, Drupal y muchas otras más es posible crear un portal web desde cero sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Esperamos que este tutorial haya sido lo suficientemente claro y qué ya estés listo para montar la mejor página de internet del planeta. Te perdiste y no entendiste nada? No te preocupes, escríbenos tus dudas en los comentarios y las responderemos a la mayor brevedad posible.


Comentarios

Share